Un nuevo mecanismo de destrucción de las articulaciones causado por un material natural que muele el cartílago sano y empeora la osteoartritis se ha identificado en las articulaciones en la cadera de humanos por primera vez por los científicos de la Universidad de Liverpool.
Los científicos, con el profesor Alan Boyde y colegas de la Universidad Queen Mary de Londres, estaban estudiando la cadera de un hombre con la condición genética, alcaptonuria (AKU), esta es una enfermedad metabólica en la que una sustancia llamada ácido homogentísico se acumula en el cartílago articular, causando cambios en sus propiedades físicas.
El estudio reveló la presencia de una alta densidad de protuberancias mineralizadas (HDMP), que sólo se han visto antes en los caballos.
Estas protuberancias son causadas cuando el cuerpo actúa para rellenar grietas en el cartílago articular y puede romperse hacia fuera, dando lugar a fuertes dolores, las partículas densas en la articulación que muelen contra el tejido sano.
Para confirmar los resultados, el equipo estudió a ocho personas donantes que se ofrecieron para tal estudio de caderas para la investigación en individuos con osteoartritis y encontró los mismos resultados que en el paciente alcaptonuria, (La alcaptonuria es una enfermedad hereditaria rara caracterizada por un trastorno del metabolismo de la tirosina y la fenilalanina. Se hereda con un patrón autosómico recesivo y causada por un defecto en el gen HGD que codifica a la enzima homogentisato-1, 2-dioxigenasa).
Profesor Jim Gallagher dirigió el estudio en la Universidad de Liverpool (Inglaterra).
Él dijo: "No hay cura para la osteoartritis, pero es una de las principales causas de discapacidad, causando inmenso dolor y dificultad de movimiento para los enfermos.
"El descubrimiento de HDMP en los seres humanos significa que por primera vez estamos viendo un mecanismo importante en el proceso que causa la enfermedad.
En efecto estas pequeñas partículas, afiladas podrían actuar como un polvo abrasivo para fregar las superficies de la articulación."
Los investigadores estudiaron la articulación sin sacar el calcio, un método que se utiliza normalmente para hacer que los huesos seán más suaves y más fáciles de examinar.
Este proceso, que implica el uso de ácido, normalmente tendría el efecto de destruir los HDMPs lo que explica por qué no han sido reconocidos antes en los seres humanos.
El Profesor Gallagher, del Instituto del Envejecimiento de la Universidad y de Enfermedades Crónicas concluyeron: "El estudio de una enfermedad rara como la alcaptonuria es un proyecto que vale la pena en sí mismo, sino que también pueden ayudar con los nuevos conocimientos sobre las enfermedades más comunes.
Este es un ejemplo de ello, y debido a nuestro trabajo en la alcaptonuria, que ahora son capaces de añadir una nueva pieza al rompecabezas de una enfermedad que afecta a millones de personas".
El estudio, publicado en el Diario de Anatomía, recomienda que la búsqueda de estos HDMPs ahora debe ser incluido en el estudio de los pacientes con artrosis.
Clínica experta en el manejo del dolor osteomuscular llamada Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. www.clinicaartrosis.com; Ofrecemos soluciones NO QUIRÚRGICAS con tecnologías moleculares in-vitro de avanzada, con medicina basada en la evidencia, viscosuplementación y el uso de biotecnología de última generación, asociado a la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) y factores de crecimiento (FC) autógenos, células madre, nanotecnología, antirresortivos óseos, musculares y cartilaginosos en procesos osteoarticulares y musculotendinosos en reparación y regeneración celular. Estamos ubicados C.C. CENTRO SUBA - Calle 145 No. 91-19 (2P) L-10-104 Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571-6923370; 571571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Subespecialistas a su alcance inmediato. Tratamientos ideales para aquellas personas que no son candidatos a cirugías y quieren oír un tratamiento diferente a la cirugía, mejorando el dolor articular, aumentando la viscosidad del espacio de la articulación, incrementando sus propiedades amortiguadoras frente al impacto durante la marcha, para subir y bajar escaleras, logrando mejorar su calidad de vida. Ayudamos a que su vida sea mejor sin restricciones ni cambios de hábitos, ni condiciones de vida. Búsquenos somos una solución efectiva y científica.
ResponderEliminar